Biblioteca de Jurídicos


Bases de Datos

Misión

La principal responsabilidad de la Biblioteca es coordinar las actividades tendientes a facilitar el acceso a la información jurídica. Definir y establecer políticas de gestión y acceso a la información jurídica. Promover el desarrollo de productos y servicios que posibiliten la atención de las demandas.

Objetivos

  • Satisfacer las necesidades permanentes de información de este servicio jurídico, en lo atinente a los temas de su competencia, particularmente en materia de Derecho Público, como así también las solicitudes de otros sectores del Ministerio de Hacienda.
  • iseñar estrategias que permitan fortalecer el rol de esta Biblioteca.
  • Generar servicios y productos de información acordes a las necesidades y demandas de los usuarios.
  • Utilizar al máximo las herramientas tecnológicas disponibles para difundir y facilitar al usuario el acceso a la información.
  • Contribuir a la formación de usuarios en las diversas herramientas jurídicas con que cuentan, para que estos logren autonomía en sus búsquedas e investigaciones.
  • Desarrollar proyectos que permitan el acceso ágil y eficiente a la información.

Orígenes y Evolución

En el marco de la Reforma del Estado se produce la unificación de las asesorías legales de las reparticiones de Asuntos Legales de las distintas secretarías de Estado en el Ministerio de Economía, que aportan el fondo documental de sus respectivas bibliotecas para constituir el de la Biblioteca de la Dirección General de Asuntos Jurídicos.

Cabe destacar que, el Decreto 34.952 del 8/11/47, reglamentario de la ley que crea el Cuerpo de Abogados del Estado, en su artículo 8°, inc. h), señala entre las funciones de las delegaciones del citado Cuerpo la de "organizar la biblioteca jurídica de la Asesoría".

La Biblioteca de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, se organiza a partir del año 1996 para atender las necesidades permanentes de información de este servicio jurídico, como así también las consultas que se solicitan de distintos sectores del Ministerio de Hacienda y en la actualidad también las provenientes del Ministerio de Producción, Ministerio de Energía, Ministerio de Transporte y Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda.

En Junio del 2018 la biblioteca se integra al Centro de Documentación e Información del Ministerio de Hacienda, modificando su denominación a Biblioteca Jurídica del Centro de Documentación e Información.